Mitos y realidades de la certificación PMP

La certificación Project Management Professional (PMP) es, estos momentos, una de las más importantes y requeridas por empresas de diversas industrias.

Por esta razón, se han generado una infinidad de mitos y realidades acerca del procedimiento para obtener la certificación. No obstante, El Project Management Institute sólo establece 3 requisitos básicos.

1.Contar con la suficiente experiencia administrando proyectos, el PMI pide 4,500 horas. 
2.Cumplir con un mínimo de 35 horas de capacitación formal en Project Management.
3.Acreditar el examen.

Experiencia administrando proyectos 
El PMI pide que los candidatos a PMP hayan aplicado los estándares del PMBOK en los proyectos que hayan dirigido, es importante mencionar que sólo se deben reportar actividades relacionadas con dichos estándares, cualquier actividad fuera de este contexto no calificará dentro de las 4,500 horas solicitadas.

Capacitación formal
No es requisito obtener PDU’s para certificarse, de hecho las PDU’s únicamente son válidas para los PMP’s ya certificados como requisito para conservar o revalidar la certificación, adicionalmente, las PDU’s se pueden obtener por diversos medios, incluso la práctica misma de los estándares generan PDU’s.

 

¿Sólo las empresas registradas con el PMI pueden impartir cursos válidos para obtener la certificación?
Cuando seleccionamos a una empresa para capacitarnos en este título, debemos asegurarnos que su material esté elaborado por un PMP certificado y que los instructores sean personas perfectamente capaces de transmitir sus conocimientos además de que se dediquen a esta disciplina.

¿Qué pasa si no tengo la experiencia requerida?
El PMI pide que los candidatos cuenten con 4,500 horas de experiencia administrando proyectos que tendremos que avalar en caso de que nos toque auditoria, por esta razón debemos asegurar mantener contacto con clientes y directivos que puedan avalar, por escrito, nuestra experiencia. Para las personas que no cuenten con la experiencia, existe la alternativa de buscar la certificación CAPM, en la que no se requiere experiencia alguna.

Hoy acabo mi Diplomado ¿Puedo aprobar el examen?
La preparación para el examen exige mucha dedicación, no basta con nuestra experiencia ni tampoco con el conocimiento puro, se requiere una mezcla entre ambos para lograr responder el examen y acreditarlo en el primer intento.

¿Eso quiere decir que el examen es muy difícil?
El examen requiere de mucho estudio y preparación, sin embargo, podemos asegurar que mide exactamente lo que se requiere y no debe representar mayor problema si contamos con la experiencia y el conocimiento requerido.

¿Y si me toca auditoria?
Algunos solicitudes son seleccionadas para acreditar un proceso de auditoria, esto implica que debemos verificar la información sobre nuestra experiencia y capacitación, simplemente hay que estar preparados por si somos elegidos pero, sobretodo, nunca debemos mentir en la información enviada.

Si tienes dudas sobre esta certificación, en PMP podemos asesorarte de forma totalmente gratuita, para que hagas un buen uso del curso y aproveches cada oportunidad que te ofrece nuestra formación. Pincha aquí  y contacta con nosotros, sin ningún compromiso.

Deja un comentario